1 nov 2014

¿Juegas videojuegos o aprendes?

Tecmo Super Bowl SNES

El verdadero Gamer no podría negar que al paso de tantos títulos en su haber ha aprendido algo realmente de valor. No importa si jugaste poco o mucho, de cierta manera cada juego ofrece un aprendizaje intrínseco. Supongamos que algún primo cercano te lleva un SNES modificado,  extraído de una maquinita, de una arcadia, y el único juego que viene acompañándolo es un título de futbol americano. Por tu parte no sabes de qué trata el juego porque eres un niño de diez años que solo gasta su dinero jugando Street Fighter o Mortal Kombat al salir de la primaria. Pues después de unas cuantas partidas en familia aprendes, de inicio, las reglas fundamentales. Algunos trucos como el Safety o tal vez saltar por encima de la línea defensora y caer haciendo un touchdown; comprendes que hay jugadas preestablecidas y reconoces la utilidad que te dan las estadísticas para poder llegar al súper tazón. Toda la parafernalia que rodea al juego la aprendes porque de lo contrario te cambiarías el nombre a: Perdedor.

Poco después un amigo te habla de un juego sobre Drácula, de ti sale la idea de reunirse en las maquinitas para rentar un Playstation por una hora y jugar títulos medievales. Reconoces leyendas e historias. Identificas personajes de la historia y aprendes otros idiomas traduciendo los mensajes y notificaciones emergentes para saber qué camino elegir. Ahora eres un poco mayor y te agradan los deportes, las historias épicas de personajes históricos que no creerías fueran a cerca de valerosos personajes o con una personalidad de superhéroe. En la nostalgia de tu letargo te propones regresar los pulgares al pad, ese en forma de cruz y juegas a lado del Che Guevara y Castro. No sabes de qué guerra se trata, pero lanzas granadas, disparas y avanzas para derrocar un ejército que imprime su bestialidad ante el pueblo que defiendes. Ahora conoces fragmentos de historia que no sabías y que el juego, mínimo sirvió para introducirte.

Guerrilla - Gevara NES
Así que si eres lo suficientemente “absorbente” de cualquier juego comprenderás que los creadores, muy dentro de sus mentes, tienen el deseo de atraparte y sorprenderte por medio de escenas mejoradas y un poco de enseñanza y cultura general. Confía en los “nintendos” y no olvides que al igual que un filme documental, un buen juego puede motivarte.

¿Qué has aprendido al jugar videojuegos?

Comenta y…

¡Enjoy games!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario, es muy importante para el Blog y su edición. - Please leave your comments, it is important to enhance and improve the editing Blog